COOPRENEUR: EL PROYECTO DE VIDA COOPERATIVO
Coopreneur es el modelo formativo de planeación personal enfocado a fortalecer conceptualmente, dotar de herramientas tecnológicas y psicológicas a los emprendedores cooperativos (Cooperativismo – COO + Entrepreneur – emprendedor), se inicia en los proyectos individuales de vida y se avanza en el ciclo de educación empresarial cooperativo y formación tecnológica capacitándolos y dotándolos de competencia para conformar las Unidades Primarias de la Empresa Cooperativa. Los proyectos de vida han sido aplicados para fortalecer las capacidades de los emprendedores, el concepto de “entrepreneur” de origen francés se ha utilizado para definir a la persona que asumen la responsabilidad de llevar a cabo una idea de negocio, haciendo inversiones y corriendo riesgos. Esta actitud no es muy común en las personas que han sido educadas para ser empleados obedeciendo y construyendo los sueños de otras personas, por eso en Hábitat-Coop se diseñó este modelo de autoayuda, tratando de despertar las capacidades interiores y darle una guía para lograr éxito en su empeño.
Es posible usar dos conceptos para definir los rasgos centrales de los emprendedores, de una parte la capacidad de soñar y de otra la de hacer. Una persona sueña pero no actúa en consecuencia, puede llegar a ser una persona creativa y útil en muchas empresas, pero se le dificultará llegar a ser un empresario, en cambio muchas personas hacen mucho pero para construir los sueños de otras personas, son buenos empleados y posiblemente llegaran a obtener una jubilación que le brindará seguridad cuando no tenga empleo pero difícilmente llegará a ser un empresario.
Algunas personas tienen sueños muy grandes y se toman el tiempo necesario para construirlos, dando pasos calculados más o menos precisos en dirección a ellos y llegan a convertirse en empresarios, sus empresas serán del tamaño de sus sueños y seguramente tendrán grandes obstáculos pero tener una visión clara y bien definida del futuro, le ayudará a encontrar la forma de saltar los baches que encuentre en su camino.
Los sueños son el motor de los empresarios, sus aspiraciones serán como las hélices de un avión que al girar lo impulsan adelante atraído por el vacío que se crea frente a ellas, los sueños no solo crean un vacío a llenar sino que además generan emociones que liberan las sustancias que nos impulsan a la acción. Por eso nuestras metas nos mueven e impulsan hacia el futuro que deseamos.
El modelo Cooperativo de emprendimiento tiene características especiales que le diferencian de otros modelos de negocios, entre ellas la esencial es que se realiza colectivamente aplicando el concepto de “Co-operación” es decir que solo es posible cuando varias personas (número mínimo de participantes que estará definido por la ley cooperativa en los diferentes países) se unen para resolver uno o varios problemas que son comunes a ellos, ayudándose mutuamente y asumiendo responsabilidades solidarias mediante realizar ahorros familiares y aportes intelectuales, de trabajo y económicos constantes para el fortalecimiento de la organización. Coopreneur en Hábitat-Coop es un modelo empresarial, cuya esencia es la configuración de un grupo social diferenciado cuyas acciones apuntan a la generación de capitales humanos, de conocimiento, social, relacional y estructural empresarial como activos que sumados generan capital económico, fundamentándose en una serie de principios éticos que exige el compromiso de los asociados de asumir una escala de valores humanos compartida que se deben fortalecer mediante la educación permanente de los asociados fundadores y de todos aquellos que se adhieren. El objetivo de este proceso educativo es preservar los principios y valores en los que se fundamenta la visión del cooperativismo de obtener relaciones justas entre los actores económicos incluso en situaciones en que es difícil cambiar las estructuras de poder en una situación socioeconómica dada, como ocurrió durante la Revolución Industrial en el siglo XIX en Europa.
A diferencia de otros modelos empresarial donde el capital económico es el que define el grado de poder de los emprendedores en el cooperativismo se privilegian aspectos humanos y sociales para lo cual se adopta el proceso político democrático (una persona – un voto) mediante el cual la protección y el crecimiento integral del ser humano es considerado el principal objetivo con el objetivo de liberar a las personas de todo tipo de discriminación o dependencia económica, política, social, étnica o religiosa. En síntesis busca lograr un crecimiento mediante el cual alcanzar la igualdad y la liberación de los seres humanos que participan en el proceso. Pero es el consumo racional de las familias lo que le da su mayor poder, las familias al consumir son las que mueven los negocios, no existirían empresas si no hubiesen compradores para sus productos, por eso muchas personas crean cooperativas para adquirir los bienes que necesitan en forma colectiva, de esa forma crean un volumen de compras que les permite negociar calidad, entregas y precios en forma atractiva para los vendedores pero con grandes descuentos.